lunes, 8 de enero de 2018

JOSÉ LUIS CHIVERTO, UN PERIODISTA EN LLANES

José Luis Chiverto Méndez (1938-1980).

LA ÚLTIMA CRÓNICA:

"Fernando Díaz y su pintura"


José Luis Chiverto Méndez había nacido en Orihuela (Alicante) en 1938. Llegó a Llanes en 1968 y trabajó como periodista en el semanario “El Oriente de Asturias”. Era un informador “todo terreno” que, a lo largo de doce años dejaría en Llanes una huella imborrable. En 1970 había publicado su libro "El paisaje reencontrado", número 1 de la colección "Temas Llanes", editada por el periódico llanisco, y al año siguiente su volumen de entrevistas “Hombres, hechos, ideas”, dentro de la misma colección bibliográfica. Moriría en 1980, a los cuarenta y dos años de edad.
Reproducimos aquí el que fue, probablemente su último escrito: una crítica de la exposición del Fernando Díaz Rodríguez (Avilés, 1952) en la antigua mansión de Posada Herrera (que todavía no era la Casa Municipal de Cultura, sino el Museo de Llanes), que vio la luz el 12 de julio de 1980:

“Llanes es nuevamente actualidad pictórica, en este que se avecina largo estío de pintores. En su día escribí que cada pintor que por aquí pasa no sé a lo que viene, si de veraneo o a intentar vender. O ambas cosas a la vez. Pero a los pintores les ha dado por Llanes para sus exhibiciones… y aquí me tiene el lector paciente, que estamos comenzando la temporada y ya no sé por dónde me ando. Bueno: sí que lo sé, porque aquí tengo un pintor. Un pintor de verdad; acaso controvertido, pero que sabe muy bien por dónde anda. Se llama Fernando Díaz, nació en Avilés y vive en Gijón.
¿Cómo es la pinturade Fernando Díaz? Por lo pronto, un tanto controvertida, a partir de un informalismo total, pero lleno de avideces vivenciales en torno a un surrealismo cercano y, al tiempo, evanescente. Las ideas geométricas de la pintura de Fernando Díaz no tienen nada que ver con esa otra pintura que nos muestra, en la que el surrealismo domina los cuadros. Díaz ha querido corporeizar -si la palabra sirve- una serie de ricas vivencias, pero…
Me temo mucho que la pintura de Fernando Díaz anda entre dos carriles asimétricos: de una parte, la fórmula geométrica, casi matemática, para darle al cuadro el trato que merece como ejercicio de sistema. De otra parte, y aún dentro de esta temática, la argumentación casi metafísica de un logro geométrico convertido en luz y color. Hay en su muestra obras en las que se nota bien claramente que el autor no se encierra en estrechos cauces: muy al contrario, busca caminos que seguramente ya están intuidos por él. Y la presente exposición es buena muestra de ello. Veintiocho cuadros -expuestos en el Museo de Llanes- dan buena prueba de la magnitud, de la importancia del joven pintor. Decir a estas alturas que Fernando Díaz es una promesa resulta vacuidad, en tanto en cuanto nos hallamos ante un valor altamente positivo y con un futuro cierto y bien espacioso. La pintura de Fernando Díaz bien merece la pena. Y habrá que detenerse, posarse en ella para ver, en su trasfondo, el mundo de ilusiones y de realidades que lleva a sus tintas y a sus dibujos.

Un hombre, un artista singular, como Fernando Díaz, que ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto en colectivas como en individuales -esta es su cuarta en Llanes- bien merece la atención. Acaso, digo, por sus aparentes dispersiones o tangenciales ideas, siempre nuevas, siempre a la búsqueda del mejor hacer pictórico”. 

Chiverto, a la izquierda, junto a la actriz Teresa Gimpera
y el realizador ovetense Gonzalo Suárez, durante el rodaje
en Celorio de la película "Aoom" (1969).

Chiverto, en el sendero de Las Salidas,
camino de Bulnes (1978).

El periodista, en la presentación de su libro de entrevistas
"Hombres, hechos, ideas" (1971).

El pintor Fernando Díaz, en 2017.

Sobre estas líneas, dos obras de Fernando Díaz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario