viernes, 6 de junio de 2014

ARQUITECTURA Y EXILIO: UN COLOQUIO INTERNACIONAL EN MÉXICO




MÉXICO: UN COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE ARQUITECTURA Y EXILIO

Facultad de Arquitectura, UNAM
Centro Cultural de España en México, 9-14 junio 2014




Arrojar luz sobre las trayectorias vitales y profesionales de los arquitectos españoles que tuvieron que exiliarse tras la caída de la Segunda República española y que encontraron en el continente americano el escenario para poder desarrollar sus carreras profesionales, fue el objetivo del coloquio internacional “Arquitectura y exilio: las diásporas europeas de la primera mitad del siglo XX y su arraigo en América”, celebrado en México del 9 al 15 de junio y organizado por la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), en colaboración con el Ateneo Español y la Embajada de España.
Con la participación de especialistas de cinco países (Argentina, España, Estados Unidos, Italia y México), a lo largo de las sesiones se trazaron retratos biográficos y se analizaron logros y estilos arquitectónicos, no sólo de los técnicos españoles, arrancados de su patria por el enfrentamiento fratricida, sino también de otros arquitectos e ingenieros europeos que tuvieron que salir de sus países como consecuencia del terror impuesto por el nacionalsocialismo alemán, entre 1933 y 1945, y establecerse igualmente en América. El coloquio completó un recorrido por las aportaciones del exilio republicano y europeo al continente americano, en general, y a México en particular. 

Inauguración del congreso,
el 9 de junio de 2014.
De izquierda a derecha,
Juan Ignacio del Cueto, Carmen
Tagüeña, Ignacio Martínez del Barrio,
Marcos Mazari Hiriart,
Héctor Ferreiro y María Luisa Capella.
Con la investigadora catalana
Gemma Domenech Casadevall.







El encuentro académico tuvo lugar en dos sedes: el aula Francisco Centeno de la Facultad de Arquitectura, en pleno campus de la UNAM, y el Centro Cultural de España, junto a la catedral metropolitana de Ciudad de México.

El coordinador general del coloquio y responsable máximo de la organización del evento fue el arquitecto e investigador mexicano Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.  


  


 


Félix Candela (autor en México de los célebres cascarones de hormigón armado, basados en las características estructurales del paraboloide hiperbólico), Enrique Segarra, la saga de los Benlliure, Joaquín Ortiz García, Tomás Bilbao Hospitalet, Emili Blanch Roig, Jaime Ramonell Gimeno, Boris Albin, Max Cetto, Mies van der Rohe, Vladimiro Acosta, Mathías Goeritz, Ramón Mikelajáuregui, Arturo Sáenz de la Calzada y el asturiano Óscar Coll Alas, que proyectó la casa de Erich Fromm en Cuernavaca, fueron algunos de los arquitectos cuya vida y obra quedó glosada en el encuentro académico. Casi todos ellos habían pasado por las mismas circunstancias: en la mayoría de los casos habían desempeñado puestos técnicos y aún políticos de responsabilidad durante la guerra originada por el levantamiento del general Franco; tras la derrota, fueron recluidos en los campos de concentración del sur de Francia (el de Saint-Cyprien, mayormente); luego embarcaron hacia América para un largo exilio (en buques como el “Sinaia”, el “Flandre”, el “Nyassa” y el “Cuba”), y en tierras americanas dieron pruebas de su fecunda creatividad y compartieron frecuentemente brillantes proyectos entre ellos. 





Se escucharon los testimonios de familiares de los exiliados. En una mesa redonda tomó parte un grupo de arquitectos mexicanos de origen español, llegados a México en su niñez dentro del flujo del exilio: Juan Benito Artigas, Juan Antonio Tonda, Nile Ordorika, Víctor Rivera, Óscar Hagerman, Aida Pérez y María del Carmen Bilbao, hija de Tomás Bilbao y viuda de José Luis Benlliure. Una lección coral de historia viva e inédita.





Los participantes en el congreso tuvieron ocasión de hacer visitas guiadas a edificios paradigmáticos del D.F., como el Conjunto Aristos, proyectado en la avenida Insurgentes por José Luis Benlliure Galán, el Polyforum Cultural Siqueiros, de Ramón Mikelajáuregui, y la Casa Luis Buñuel, de Sáenz de la Calzada. También acudieron al Palacio de Bellas Artes para ver la exposición “Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana”, comisariada por el profesor Del Cueto Ruiz-Funes.


Visita al Polyforum
Visita al conjunto Aristos.
Visita al Aristos.


Clausura del congreso, el 12 de junio
de 2014. De derecha a izquierda,
Héctor Ferreiro, Juan Ignacio
del Cueto, Mari Carmen Bilbao
y Amelia Rivaud.

El encuentro se cerró con un viaje a Veracruz para asistir a los actos conmemorativos del 75 aniversario de la llegada del buque “Sinaia” al puerto veracruzano el 13 de junio de 1939, que llevó a bordo el primer contingente de republicanos españoles con el apoyo del general Lázaro Cárdenas, hecho que marca la llegada masiva del exilio español a México y a otras naciones americanas. 
Veracruz, 13 de junio de 2014.
Acto conmemorativo del 75 aniversario
 de la llegada del Sinaia.

Trailer de la película sobre Óscar Hagerman,
uno de los ponentes del encuentro en México DF.



No hay comentarios:

Publicar un comentario