sábado, 23 de noviembre de 2013

NIEVES SALAS MONTERO: LA FIRMEZA Y LA ELEGANCIA EN LA PINTURA REALISTA

La artista, en la II Bienal Internacional 
de Pintura al Pastel (Oviedo, 2013).

La pintora madrileña Nieves Salas Montero veraneó muchas temporadas en Andrín y desde hace un tiempo su segunda residencia está en Poo. Es una llanisca adoptiva.
Se dedica a pintar profesionalmente e imparte clases de dibujo y pintura en su estudio de Majadahonda (“ARTESTUDIO”).
Tuvo como maestros a Francisco Merayo e Iñigo Muguerza y forma parte de la Asociación de Pastelistas Españoles (ASPAS).
El año 2013 ha tenido una especial incidencia en su trayectoria artística, pues en agosto expuso en la Sala Jesús Otero de Santillana del Mar, Cantabria, una amplia selección de sus trabajos bajo el título de “Colores del mundo”, y en noviembre participó en Oviedo en la II Bienal Internacional de Pintura al Pastel, para la que fueron seleccionados dos cuadros suyos: “Siesta de verano” y “Estudio de pies”.
Organizada por la Asociación de Pastelistas Españoles, la bienal de pintura al pastel -instalada en la sala municipal de exposiciones de Trascorrales- contó en la capital del Principado de Asturias con la participación de artistas de 27 países, como Francia, Alemania, Rusia, Israel, Taiwan y Bolivia. Estados Unidos fue el país invitado de honor, y al pintor norteamericano William T. Hosner pertenece la obra reproducida en el cartel del evento, titulada “Her Attention”.
Se trataba de la tercera exposición internacional promovida por ASPAS un colectivo creado en 2007 e integrado por doscientos artistas, la mitad de ellos españoles. Tanto la muestra inicial como las dos bienales subsiguientes tuvieron lugar en Asturias.
En la II Bienal Internacional de Pintura al Pastel, Nieves Salas recibió el premio concedido por la Asociación de Pastelistas de Taiwan, presentes en la muestra. Le fue entregado por la pintora Nancy Yang en el transcurso del acto inaugural.
Retratista notable, Nieves Salas Montero es la autora del espléndido dibujo a la sanguina que hizo en 2008 de la popular dama llanisca Pilar Pérez Bernot (1924-2008), la de "La Pilarica". 

Higinio del Río




Estudio de pies (pastel seco).


Artículo:
"PILAR PÉREZ BERNOT VISTA POR NIEVES SALAS"
(La Nueva España, 7 de agosto de 2008)

"Pilar Pérez Bernot". (Dibujo a sanguina, 76 x 60 cm.).

Ilustración musical:
"Casta Diva", de Bellini
por MARIA CALLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario