domingo, 7 de abril de 2013

ÁNGEL MARTÍN SÁNCHEZ (1937-2004), COCINERO ANTES QUE FRAILE

Ángel Martín en Semana Santa,
durante el programa
"LLANES, PUERTA TURÍSTICA
DE ASTURIAS".
(Hacia 1998. Foto: H. del Río).


Ángel Martín Sánchez, nacido en Medina de Rioseco (Valladolid) en 1937, fue el conserje de la Casa Municipal de Cultura de Llanes durante quince años, y antes había sido policía municipal, que es una forma de ser cocinero antes que fraile.
Uniformado siempre de azul oscuro, con corbata negra y una faria para después de comer, tuvo oportunidad de recibir en el hall del centro cultural a unas 300.000 personas. Entre ellas, a numerosos personajes, como el general Sabino Fernández Campo, el catedrático emérito de la Universidad de Alcalá de Henares Luis García San Miguel, el campeón del mundo de ajedrez Anatoli Kárpov, los entonces ministros José Antonio Griñán y Jerónimo Saavedra, los ex ministros José Pedro Pérez Llorca, Aurelio Menéndez, Matías Rodríguez Inciarte, Virgilio Zapatero y Joaquín Almunia, el ex presidente de las Cortes Gregorio Peces-Barba, los diputados Miguel Herrero Rodríguez de Miñón y Cristina Almeida, el ciclista Luis Ocaña (ganador del Tour de Francia) y el mítico reportero de TVE Enrique Meneses.
Enraizó en la villa de Ángel de la Moría sin perder su idiosincrasia castellana, y aquí llegó a formar parte de tertulias de llaniscos notables, como la de la Peña “Cuetu Molín”, integrada por Pancho Martín, Ramón Vela, Jesús Álvarez Alonso, Antonio Cea, Manuel Maya Conde, Falo Sordo Turanzas y Felipe Rodríguez.
Ángel, apodado “el Cazurru”, era toda una institución. Un servidor público de toda confianza. Siempre al pie del cañón. En su sitio. Siempre puntual. Firme siempre contra el viento y la marea.
Estaba en posesión de la insignia de oro del Ayuntamiento llanisco, que le fue impuesta en reconocimiento a su hoja de fiel servicio a la Corporación.
Falleció el 20 de marzo de 2004.
  
Higinio del Río


Casa Municipal de Cultura de
Llanes, Principado de Asturias.
(Fotografía de
José R. Rodríguez Trespalacios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario