viernes, 22 de marzo de 2013

COSME SORDO, UN PORRUANU EN LA CORTE

Junto a su madre, Juanina,
la del Estancu.
Archivo de H. del Río).


Cosme Sordo Obeso 
(Porrúa, 1929 - Llanes, 2013) 

Tenía cara de haber nacido para ser presidente de algo. En 1947, después de hacer el Bachillerato en Llanes, se marchó a Madrid, donde se licenció en Ciencias Matemáticas, y en 1960 iniciaría su marathon profesional. Subió siempre los peldaños con hambre de balón. En 1967 llegó a la presidencia de la Agrupación Nacional de Desguazadores de Buques, puesto para el que fue reelegido tres veces. España, en esos años, era de las primeras potencias mundiales en el asunto del desguace. En 1978 se estrena como directivo de “Confemetal”, la patronal del metal. Formaría parte del consejo de administración de varias empresas inmobiliarias, de seguros, marítimas y siderúrgicas, y fue también vicepresidente de la Sociedad Cervantina y vocal de la Liga Naval.
Pero es en la historia de las casas regionales españolas donde habrá un antes y un después de este porruano. Hasta que él apareció en escena, puede decirse que esas entidades languidecían.
Cuando Cosme se incorporó a él en 1974, el Centro Asturiano de Madrid (C. A. M.) tenía 900 socios y un presupuestucu de millón y medio de pesetas. Veinte años después, estaban presupuestados 250 millones y se contaba con 14.000 asociados. Llanisco como José de Posada Herrera, el político decimonónico que fue el primer presidente del C.A.M. en 1881, Cosme introdujo modernos criterios de gestión; democratizó sus estructuras; programó una variada actividad cultural; tuvo buena vista para meter en su Junta Directiva a potenciales adversarios que podrían darle la lata en la oposición y supo -por el bien de la entidad- arrimarse a los soles políticos que más calentaban.
Para llevar a cabo el proyecto de lo que habría de ser la primera “embajada” de una comunidad autónoma en la Villa y Corte, tuvo el apoyo de gentes como el general Sabino Fernández Campo, secretario de la Casa del Rey, y los dos primeros presidentes del Principado, Rafael Fernández Alvarez y Pedro de Silva. Consiguió un inmueble en pleno centro de Madrid, que sería el “Edificio Asturias”, y más tarde una espléndida finca de recreo de 160.000 metros cuadrados. En total, un patrimonio de más de dos mil millones de pesetas.

Higinio del Río




Homenaje póstumo en la Casa Municipal de Cultura de Llanes
(Sábado, 30 de noviembre de 2013)


MADRE ASTURIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario