sábado, 19 de enero de 2013

PAZ DEL CASTILLO, pianista, compositora y talento aún sin reconocer

        
          
En la carrera musical de Paz del Castillo se está reproduciendo la paradoja que acompaña a muchos talentos artísticos: se la conoce y se la reconoce más, mucho más, fuera que dentro. Salvo en Llanes, hasta ahora se han organizado pocos conciertos suyos en Asturias (aunque algunos han sido realmente sobresalientes, como el del Teatro Filarmónica de Oviedo o el del Centro Niemeyer de Avilés, ambos en 2012). 
           
En Estados Unidos, sus discos figuran en clasificaciones de producciones musicales destacadas, y en Japón ya han empezado a sonar sus composiciones en emisoras de radio.
           
Entregada a su trabajo y a su familia, sin hacerse notar, sin que nadie se entere prácticamente de que existe, Paz tiene una trayectoria admirable como pianista y como compositora, pero se está en deuda con ella (en Asturias, al menos, lo estamos). Suponemos y deseamos que algún día será reconocida como se merece.

Higinio del Río


Nació en Valladolid, pero por parte de madre tiene raíces en la localidad de Nueva (concejo de Llanes, Asturias), 
donde reside desde hace tiempo
A la edad de 7 años comenzó sus estudios de música en el Conservatorio de Valladolid. Becada por la Fundación de Cultura del Ayuntamiento pucelano, muy joven tuvo oportunidad de formarse en la "Dartington International School of Music" de South Devon-Totnes (Inglaterra), bajo la dirección de 
Stephen Kovacevich y Franco Calabretto.


Estudió luego Técnica e Interpretación Pianística con Aquiles Delle-Vigne en la Mozarteum Universitat-Salzburgo (Austria), y finalmente completó en Madrid el Grado Superior con Rosa Kucharski.
Como compositora e intérprete de piano, ganó en 2000 el certamen Música Joven convocado por la Junta de Castilla y León (del que ya había sido finalista el año anterior)En junio de 2002 recibió el Premio de Composición pianística del Certamen de Piano organizado por el IMI (Intercambio Musical Internacional) en el Centro Cultural Conde Duque en Madrid. 

  • Grabó su primer disco, producido por Suzanne Ciani, en los Estados Unidos de Norteamérica, en los estudios Seventh Wave de California.
  • En Gales participa en el Festival Internacional de Música Pwhelli, de la mano de Alberto Portugheis, fundador y vicepresidente de la sociedad ILAMS (International Latin-American Music Society), con quien perfeccionaría luego sus estudios de Piano en Londres.
  • Ha actuado en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Aranjuez; la Casa Cervantes de Valladolid; el "Zentrum in Berg" de la Mozarteum Universitat de Salzburgo (Austria); el Claustro de Cortes de Santa María la Real de Nieva, en Segovia; el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid; el Auditorio del Conde Duque de Madrid; la "Churton House of Music", en Pwhelli-North (Gales); la Biblioteca Musical del Ayuntamiento de Madrid (en la conmemoración de su X Aniversario); en el Teatro Calderón de Madrid; y en el Petit  Palau de la Música de Barcelona, entre otros escenarios de prestigio.
  • Presentó su trabajo discográfico "Moods for piano" (editado por Neuronium Records) en el Calderón de Madrid y en el Petit Palau de Barcelona, con la presencia de la pianista estadounidense Suzanne Ciani, entonces de gira por España. En 2010 salió al mercado su trabajo discográfico "Secretos del corazón", grabado en directo y editado también por Neuronium.


Paz del Castillo en el Casino de Llanes,
en las Navidades de 2012.
(Foto de Emilio G. Cea ,LA NUEVA ESPAÑA).

La pianista, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento
de Llanes, José Manuel Herrero Mijares
tras el concierto de Año Nuevo, en enero de 2012.













1 comentario:

  1. Es un orgullo saber que tenemos una artista con tanto talento en nuestro pueblecito de Nueva. Quizas podamos asistir a un concierto suyo pronto en Llanes.

    ResponderEliminar